jueves, 19 de septiembre de 2013
Clase Expositiva: Discurso publicitario y discurso literario
Elementos en un acto de comunicación.
En un acto comunicativo podemos encontrarnos al emisor (hablante, anunciante, el escritor), el receptor, el canal, el código (lenguaje en el que se emite ese mensaje), el mensaje (lo que se trata de transmitir) y el contexto.
Funciones del lenguaje:
Podemos decir que el lenguaje tiene muchas funciones, unas de ellas pueden ser: la función denotativa o referencial, la emotiva o expresiva, la función conativa o apelativa, la fática y la estética o poética.
Principales diferencias entre el discurso publicitario y el discurso literario:
Primero podemos encontrar diferencias en el autor y el emisor, en la publicidad tiene dos sentidos, puesto que el emisor no es el que realiza el anuncio, si no que es creado a partir de una empresa de publicidad. A su vez una empresa puede tener varios autores, llamados creativos.
Si nos fijamos en el discurso literario podemos encontrarnos que el autor es esencial, aunque a veces este se encuentre ausente como en "El Lazarillo de Tormes" o "El Cid". Podemos encontrarnos varias razones por las que el autor es anónimo, puede ser por la censura o por preservar su identidad.
Otra diferencia principal que hay que tener en cuenta es entre narrador y autor, que son dos cosas totalmente diferentes.
Narradores en la literatura:
Se pueden encontrar varios tipos de narradores, como el omnisciente, el que todo lo sabe y ve, en tercera persona, que tiene el punto de vista de un personaje, o primera persona que es el personaje que nos narra la acción. La segunda tipología de narradores, la narrada por personajes, existe una diferencia entre ellos, ya que una narración contada en primera persona nos da sensación de una falsa autobiografía produciendo que sea mas fiable y real. Por otro lado cuando se cuenta por medio de otro personaje nos da sensación de misterio, como en la obras de Sherlock Holmes
Personajes en la publicidad:
Los personajes, tanto el la publicidad como en la narración, pueden ser reales o ficticios. Podemos encontrarnos gente conocida o famosa anunciando productos. Como en el caso de PanBimbo con Eduardo Punset. Tratan de dar prestigio, ya que una persona conocida lo consume.
Los personajes imaginarios, o ficticios, en la televisión pueden estar representados por actores haciéndose pasar por gente normal. Por ello podemos decir que muchas veces se mezcla la realidad con la ficción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario