Analizamos un poema de Pablo Neruda "En ti tierra"
PEQUEÑA
rosa,
rosa pequeña,
a veces,
diminuta y desnuda,
parece
que en una mano mía
cabes,
que así voy a cerrarte
y a llevarte a mi boca,
pero
de pronto
mis pies tocan tus pies y mi boca tus labios,
has crecido,
suben tus hombros como dos colinas,
tus pechos se pasean por mi pecho,
mi brazo alcanza apenas a rodear la delgada
línea de luna nueva que tiene tu cintura:
en el amor como agua de mar te has desatado:
mido apenas los ojos más extensos del cielo
y me inclino a tu boca para besar la tierra.
Si analizamos el poema podemos ver que empieza con versos cortos y termina con versos largos. Con esto consigue enlazar el tema que se trata en el poema con la longitud de sus versos. También podemos observar que en los versos 18 y 19 terminan con un signo de puntuación diferente (dos puntos).
Otra de sus peculiaridades es que, también, en el verso 18 aparece la aliteración de "l" y de la "n". Incluso se puede apreciar un encabalgamiento en los versos 17 y 18 provocando una discrepancia con la pausa del verso y la pausa de la frase. Esto crea una sensación de de crecimiento al mismo tiempo que el verso se extiende.
En la segunda parte de la clase tratamos la temática de los anuncios. Para comenzar se nos proyectó un vídeo de la recopilación de mejores anuncios del Festival Publicitario de San Sebastián de 1993-1994.
Podemos encontrar una característica común en los anuncios, la sorpresa. Lo que se pretende anunciar siempre se encuentra al final. Esta incertidumbre de lo que se está tratando de anunciar crea en el receptor una sensación que pretende captar su atención.
Cuando se anuncia un producto, muchas veces, se utiliza la misma idea para que la gente lo atribuya a un mismo producto. Esa misma idea se va variando, pero siempre manteniendo la esencia.
Esos anuncios que vimos no tendrían cabida hoy en día, ya que lo que se anuncia o lo que aparece en él ha quedado desolado en estos tiempos. Unos ejemplos que hemos extraído de los anuncios han sido: la moneda en curso, en aquella época era la peseta actualmente es el euro, VHS ha quedado en desuso ahora es el DVD lo más utilizado. Otros ejemplos podrían ser la enciclopedia, el mapa de carreteras y algunas revistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario